Buscar
  • anandayoga

EL JUEGO DE LAS HORMONAS.




Es necesaria la combinación equilibrada de hormonas para iniciar, continuar y culminar el proceso de labor de parto y nacimiento de tu bebé.

¿Qué es lo que provoca que el parto se retraiga o pause? Por el contrario, ¿Qué hormona promueve que el parto se acelere? ¿De dónde viene esa sensación de euforia o alivio?


Existe una compleja interacción de hormonas, que cambian sutilmente durante el proceso natal. Lastimosamente, en el mundo moderno se desconoce los efectos positivos que producen en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, labor de parto y nacimiento del bebé.


La prostaglandinas, oxitocina, adrenalina y endorfinas son algunas de las combinaciones de hormonas naturales que se producen durante el parto.


Comenzaré hablando de las prostaglandinas naturales, estás actúan sobre el cuello del útero para ablandarlo y borrarlo en preparación del parto. Por eso se recomienda en las últimas semanas del embarazo, hacer el amor con tu pareja, ya que en el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero.


La oxitocina, la hormona del amor como muchos la conocen, también actúa y promueve las contracciones o ráfagas en el útero. Además es la encargada de estimular esa conexión/emoción entre madre y bebé, esa mirada de amor y asombro entre los dos. ¿Cómo puedes producir naturalmente esta hormona? Contacto físico, muchos abrazos y besos con tu pareja.


Por el contrario, la adrenalina en altos niveles puede retraer o pausar la labor de parto. Sin embargo, no debemos menospreciar las funciones de la adrenalina. Ya que en niveles considerables, ayuda a mantener a la madre alerta. Provee a la madre de fuerza durante la labor de parto.

¿ Cómo puedo evitar altos niveles de adrenalina durante mi parto?

Es tan simple como que a la habitación entre una persona que genera desconfianza, o interrumpe la intimidad de la madre. Para esto debes asegurarte previamente, que durante este proceso te acompañen personas que sean de tu entera confianza, y con quien te sientas apoyada y contenida emocionalmente.


Esta comprobado que una madre que esta acompañada por personas de confianza, que la apoyan física y emocionalmente, en una atmósfera positiva, definitivamente acelera el parto en lugar de pausarlo.


Y por último, están las endorfinas... Ina May en su libro "Guía del nacimiento" describe estas hormonas como "una bendición , porque bloquean los receptores del dolor. Nos dan ese sentimiento de placer que acompaña a un trabajo bien hecho o un proceso en marcha"


Estas hormonas se producen cuando hacemos un gran esfuerzo físico, como sucede durante la labor de parto. Estas aumentan en proporción al nivel de esfuerzo que realizamos. Sobre todo, si nos encontramos en un ambiente cálido, lleno de amor, y sin miedos.


Cuando comprendes que las sensaciones intensas que se dan durante tu labor de parto para nada van a hacerte daño, y solo son tus hormonas actuando para que nazca tu bebé. Vas a experimentar este proceso llena de amor y gratitud. No le temas a tu cuerpo, confía en la sabiduría de la naturaleza.


Porque una mamá confiada e informada, es un bebé sano y feliz.

Con cariño,


Jimena Boy








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo