Buscar
  • anandayoga

¿Qué es una Doula?




A pesar de que en algunos países la figura de la Doula ya es conocida, y tiene trayectoria. En Guatemala se ignora o desconoce la tarea que las doulas realizamos.


El término DOULA sirve para designar realidades distintas vinculadas, de un modo u otro al acompañamiento en la maternidad, de una forma particular en el entorno del parto.


A lo largo de la historia, las mujeres siempre han estado acompañadas en sus partos por otras mujeres: parteras, madres, abuelas, hermanas o amigas. Estas mismas mujeres ofrecían su apoyo, contención emocional y afectiva. Estas mujeres cercanas se encargaban de proteger y cubrir las necesidades de la madre.


La Doula aparece como una forma actualizada de esta figura femenina que facilita, con su presencia amorosa, protección y acompañamiento durante los inicios de la maternidad.


La doula es una mujer que acompaña a otra mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio (o en alguna de esas etapas) ocupándose de su bienestar general y de sus necesidades, en especial de las emocionales.


Los servicios que prestamos las doulas están orientados a darle una atención personalizada a la madre, adaptándonos a sus necesidades en concreto, considerando que pueden haber cambios e imprevistos, es por eso que nuestra atención es flexible y se adapta a cualquier cambio.


Entre los servicios puedo mencionar:



Embarazo


· Apoyo en el planteamiento del parto. (Plan de Parto)


· Ayuda para los preparativos del parto.


Parto


· Un primer encuentro donde se inicia una relación de confianza, complicidad y comunicación y se planifica lo necesario para el parto tanto física como emocionalmente.


· Atención telefónica ininterrumpida desde la semana 37 hasta la 42.


· Acompañamiento a la madre durante el parto, ofreciendo contención y seguridad hasta el nacimiento del bebé, cuidando que se respeten al máximo sus deseos y que haya las mínimas interferencias en su entorno, ya sea parto hospitalario o domiciliario.


· Apoyo inmediato a la lactancia y al vínculo.


· Una visita después del parto.


Post Parto


· Valoración de las diferentes prioridades de la madre, el bebé, el padre, hermanos mayores o demás personas vinculadas a la familia para aseguramos de que las necesidades emocionales y logísticas están bien cubiertas.


· Ideas en la organización de la casa para su mejor fluidez


· La doula también puede estar presente si se la solicita cuando una madre ha sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación o en el parto ofreciendo soporte y compañía.


Nuestra labor no interfiere con la del personal médico o sanitario, con quien es nuestra intención mantener relaciones de colaboración y respeto mutuo, ni la sustituye, por lo que no aceptamos acompañar partos sin asistencia médica.

Si deseas acompañamiento y apoyo emocional durante el embarazo y parto/cesárea o quieres conocer más sobre mis servicios como doula prenatal, contáctame. Para mi será un honor acompañarte durante esta etapa tan importante en tu vida. Hagamos juntas esta experiencia, una hermosa armonía.


Porque una mamá acompañada, es un bebé sano y feliz.
41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo